16 de septiembre de 2009

Agio: un tema de ayer y siempre

Madrid tiene rincones y recovecos. Esquinas y chaflanes. Pasadizos y muchos túneles. Es en estos lugares y de las formas más inesperadas se encuentran a menudo instantes verdaderos. Me voy a permitir la osadía de admitir que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un buen museo con un infame nombre. El otro día fui de nuevo a darme una vuelta por allí. Después de la espectacular exposición de Juan Muñoz estoy en positivo con este lugar.



Subiendo y bajando escaleras, preguntando por aquí y por allá fui a dar con la videoproyección de Patricia Esquivas. Este sistema capitalista es como un macabro libro de chistes y los únicos antídotos parecen ser el suicidio o la risa. Por lo que he leído en el tríptico que me llevé a casa se han esforzado mucho por tratar de impedir que nadie entienda el verdadero sentido. Sin dejarme llevar por unas conclusiones, que en algunos casos resultan demasiado obvias, este vídeo proporciona algunas claves nada desdeñables sobre las consecuencias de 40 años de oscuridad.

Con el título “Todo lo que no es ración, es agio” Esquivas nos sitúa en los motivos de la mediocridad cultural que vive el Estado español. Paellas y curas que hacen el aire irrespirable. Si alguna vez has dudado sobre si eres tú, o es que a tu alrededor solo medra la estupidez, puedes acudir (recomiendo ir en horario gratuito por supuesto) y exclamar algún “ya te digo”. Y aunque la II República hizo cosas abobinables y totalmente condenables... No pude evitar sentir pena por este Madrid tan dominado por la derecha. Le eché un vistazo al Gernika siempre vigilante, a las fotos de Cappa, a la réplica del pabellón del 37. Efectivamente, fue una cuestión de revolución o barbarie, y ahora hay que seguir apechugando.

4 comentarios:

El Txarro de las Calaveras dijo...

Mis felicitaciones a este asombroso y prometedor nacimiento Demian, al que evidentemente tengo que hacer una crítica: a no ser de que sea algo totalmente premeditado, he echado en falta que lo adornaras musicalmente, siendo melómano como eres y conocedor de la creación de atmósferas.

Aprovecho para recomendarte http://question-everything.mahost.org/Archive/chomskyspain.html, yo creo que te va a gustar.

Un abrazo

lutxo dijo...

Desde la periferia, Madrid aparenta ser un bastión de curas, paella y políticos de gafas de sol que cubren las miradas aviesas y bigotillo falangista.

En fin hermano, que felicidades por este nuevo proyecto. Que espero que guasíbilis resucite para poder competir contigo y que, aún así, sigas teniendo allí tu hueco.

Un abrazo para tí y otro para el Txarro, que me ha jodido el honor de ser la primera persona en comentar aquí.

Quim dijo...

Ya era hora! que alegria que hayas decidido empezar a compartir tus cositas con nosotros en solitario, de manera exclusiva, jeje.
Te iré visitando a menudo, camarada!

Demian. dijo...

Gracias a todos por esta calurosa bienvenida!!

Publicar un comentario